LO QUE SE MUEVE

Abinader presenta el Plan Nacional Competitividad Sueño Dominicano

El presidente Luis Abinader presentó este miércoles al que considera uno de los más importantes proyectos de transformación en toda la historia del país: el Plan Nacional de Competitividad hacia el Sueño Dominicano.

Dijo que encomendó al Consejo Nacional de Competitividad un espacio de concertación con los diferentes sectores para definir el plan que deberá ser detallado el próximo 27 de febrero.

Adelantó que la propuesta implica la lucha firme contra la burocracia excesiva, la cual se abordará a través del plan de “Gobierno Eficiente y Burocracia Cero”, anteproyecto que entregó a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 

Abinader invitó a los partidos políticos, empresarios, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, iglesias de todas las corrientes, a formar parte activa en la definición de esta ruta hacia un mejor futuro.

Hizo extensiva la invitación a universidades, medios de comunicación, instituciones multilaterales, financieras y de cooperación presentes en el país.

“Vamos a transformar a la República Dominicana en un orgullo para todos y un ejemplo para el mundo”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Debilidad institucional

Durante el acto el Presidente firmó el decreto 640-20 mediante el cual instruye al Consejo Nacional de la Competitividad a elaborar, articular y coordinar la Estrategia Nacional de Competitividad.

Observó que para lograr la meta es necesario vencer las trabas regulatorias, independencia de la justicia, impunidad ante la corrupción y, principalmente, las ineficiencias, tanto del gobierno como del sector privado.

Sostuvo que el país arrastra en su historia una fuerte debilidad institucional, la que impide superar las barreras para elevar los niveles de productividad y competitividad que llevan al desarrollo y al bienestar de todos.

A este cuadro, agregó, se han sumado los grandes obstáculos generados por la pandemia.

“Hoy comenzamos esta profunda transformación, y nos atrevemos a soñar, con ilusión y optimismo, pero con los dos pies sobre la tierra”, indicó.

Significó que el proyecto estará alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe sustentarse en las ventajas competitivas que posee la República Dominicana.

Consideró que la estrategia debe ser capaz de anticipar los retos en la era del Covid y por el surgimiento de la cuarta revolución industria.

Sigmund Freud, director general de Alianzas Público Privada, presentó los proyectos de leyes necesarios para materializar los cambios procurados.
Mientras que el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, resaltó que hoy se empieza a desarrollar una nueva estrategia basada en una metodología rigurosa de priorización, y bajo el consenso de los distintos actores de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: