INTERNACIONALES

Comienzan las comparecencias ante el fiscal por asesinato presidente de Haití

al.

En el exterior, un reducido grupo de personas quemó unos neumáticos para exigir que el proceso por el magnicidio no se politice, y luego accedieron al recinto para apoyar a los citados a declarar.

LOS EXSENADORES ALEGAN QUE NO SABEN NADA

Tras declarar, el exsenador Latortue lamentó el asesinato del presidente e insistió en que no sabe nada del magnicidio.

Para él, “la violencia no tiene cabida. Tampoco el asesinato”, dijo ante los medios, y volvió a condenar el crimen, como ya hiciera la oposición al conocer la noticia el pasado miércoles.

El exsenador Steven Benoît, que al salir de la audiencia dijo que haría declaraciones mañana martes, había puesto en tela de juicio la versión oficial sobre el magnicidio.

Llegó a afirmar en medios locales que Moise fue asesinado por su cuerpo de seguridad y que los mercenarios colombianos a los que se adjudica la acción fueron víctimas de una trampa para usarlos como chivos expiatorios.

El abogado de Latortue, Guy Jacob, hizo una aclaración relativa a las manifestaciones de Benoît, indicando que tras leer el informe del juez de paz, el exsenador “se preguntaba dónde estaban los agentes responsables de la seguridad del presidente. No hubo intercambio de disparos. Ni siquiera tenían un agente de policía en la escena”, subrayó el abogado.

NUEVOS HALLAZGOS EN COLOMBIA

La teoría de Benoît podría encontrar respaldo en el hecho de que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y a otros países latinoamericanos con propósitos que se desconocen, según desvelaron este lunes las autoridades colombianas, que colaboran en el caso.

La investigación también se ha extendido a la empresa CTU Security, con sede en Miami (EE.UU.), que ofrece servicios de protección y venta de equipos de seguridad, y que pagó 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, vecina de Haití.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, incidió en que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración para dilucidad las motivaciones y autoría, material e intelectual del magnicidio.

Además, apuntó que son 18 los exmilitares colombianos capturados tras el magnicidio, en el que según la versión oficial intervinieron 28 mercenarios, de los que cinco permanecen fugados, y otros tres cayeron abatidos en tiroteos con la policía haitiana.

ESTADOS UNIDOS MEDIA ENTRE LOS ASPIRANTES

También participa en las pesquisas Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado urgió este lunes a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año para superar la crisis desencadenada por el asesinato de Moise.

Una delegación de Washington viajó a Puerto Príncipe este fin de semana para reunirse con el primer ministro interino, Claude Joseph, con el primer ministro designado, Ariel Henry, y con el presidente del Senado, Joseph Lambert, quienes pugnan por el poder tras el magnicidio.

Ninguno de los tres aspirantes al poder se ha manifestado este lunes sobre la evolución de las conversaciones y, mientras estas se desarrollan, Lambert ha aplazado el acto en el Senado en el que pretendía ser investido presidente interino.

SIN FECHA PARA LAS EXEQUIAS POR MOISE

En este contexto, con un panorama político cada vez más tenso por las disputas de poder, el Gobierno haitiano anunció este lunes la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.

Las autoridades haitianas han arrestado por el momento a 21 personas por su supuesta participación en el asesinato de Moise, que recibió 12 disparos en su residencia en la madrugada del miércoles, mientras que su esposa, Martine, resultó herida y está hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: