NACIONALES

Congreso conocerá este miércoles extensión del estado de emergencia

A raíz de la solicitud que hiciera el presidente de la República, Luis Abinader, a la Cámara de Diputados para extender el actual estado de emergencia, el Congreso se dispondrá este miércoles a conocer el pedimento.

Abinader envió una misiva al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el pasado viernes, en la que le solicitó la extensión de la medida, que concluye este 18 de octubre, para “seguir implementando las iniciativas contra los embates del COVID-19”. Su pedimento de extensión fue de 45 días adicionales.

En ese sentido, los legisladores aprobarán o modificarán, durante sus sesiones de este miércoles, el pedimento del jefe de Gobierno que es el segundo que solicita desde que asumió la presidencia el pasado 16 de agosto.

La pieza será conocida, en primera instancia, en la Cámara de Diputados. Allí los congresistas estudiarán las medidas sanitarias y económicas que se han implementado hasta el momento y, después de analizar las herramientas que ha utilizado el Gobierno, votarán a favor de la extensión de la medida o modificarán el pedimento.

Posteriormente, y después de ser debatido y aprobado por la Cámara Baja, la solicitud será enviada al Senado para ratificar o modificar la pieza que estudiaron los diputados y, finalmente, establecer días adicionales al actual Estado de Emergencia.

Cuando sea aprobado en ambas cámaras, el presidente Abinader emitirá un decreto extendiendo formalmente el Estado de Excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

Según declaraciones que externaron legisladores oficialistas y opositores  su voto será a favor de la extensión de la medida por entender que “el país necesita seguir combatiendo contra la pandemia” y que “las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas” son necesarias para palear el coronavirus.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en siete ocasiones.

Los estados de excepción, en sus tres modalidades (de conmoción, de defensa y de emergencia), están regulados por la ley 21-18, la cual establece que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben, o amenacen perturbar en forma grave e inminente, el orden económico, social
y medioambiental del país o que constituyan una calamidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: