INTERNACIONALES

Congreso de EE.UU. preocupado por crisis haitiana; Piden a secretario de estado no apoyar referendum

Miembros del Congreso de los Estados Unidos se oponen a que el país apoye económica o logísticamente el referendum constitucional de Haití programado para el próximo mes de junio, bajo el fundamento de que no es posible celebrar elecciones legítimas en el contexto político y social en el que se encuentra el pueblo haitiano.

Aseguran que celebrar dichas elecciones, podría aumentar el riesgo de violencia en todo el país de manera significativa, debido a que el gobierno de Moïse carece de credibilidad y legitimidad para supervisar el referendum.

En una carta eviada este lunes al Secretario de Estado, Anthony Blinken, piden que este garantice que no se gastará “ni un solo centavo del país” para apoyar el referéndum.

“El Departamento de Estado debería centrarse en los problemas subyacentes de legitimidad democrática identificados por la sociedad civil de Haití, y apoyar un proceso de cambio liderado por el pueblo haitiano”, expresaron en el documento.

Los miembros del Congreso, solicitaron a Blinken una revisión de la política estadounidense en Haití, asegurando que la Comunidad Internacional ha invertido millones de dólares para tratar de solucionar la crisis haitiana, sin obtener ningún resultado.

“Debemos reconocer que estos esfuerzos no han logrado los resultados deseados, y que continuar el mismo camino solo agravará la situación que existe en Haití”, expresaron.

Entre las soluciones propuestas por los congresistas estadounidenses para apoyar a Haití están:

Finalmente, los congresistas rechazaron el hecho de que, en medio de la actual crisis política, el Departamento de Seguridad Nacional haya expulsado a más de 1,500 haitianos desde principios de febrero.

“Esto ha sucedido a pesar de la conciencia de que los devueltos a Haití “pueden sufrir daños, físicos y emocionales. Es vital que EE. UU. Cumpla con las normas y obligaciones legales internacionales y permitir que todos los migrantes accedan al sistema de asilo”, expresaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: