LA REPUBLICA

El avistamiento de ballenas, espéctaculo que atrapa a turistas

El avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en Samaná es un espectáculo que concita el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

El viaje en la mar de la bahía, en lancha, se convierte en una aventura inigualable que atrapa al visitante en la búsqueda de la una familia de mamíferos marinos, los cuales se dejan ver entre juegos, cantos y saltos.

Este espéctaculo es un completo ritual que captura el interés del visitante entre las brisas del mar y el sonido de las olas.

“Este es un acontecimiento que no deja de sorprendernos. Las ballenas se muestran en todo su esplendor. Recibirlas es un privilegio extraordinario porque se han convertido en un motor de la economía de la provincia Samaná, señaló Aurelio Reyes, encargado de educación ambiental en el Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno.

El joven, quien ha identificado las ballenas con nombres, a través de sus características únicas en sus colas, indica que lo más gratificante en sus andanzas en alta mar ha sido encontrase con una vieja amiga (ballena), que ha conocido en anteriores temporadas de avistamiento.

Explica que siempre los visitantes serán una hembra, un ballenato y un macho, el cual es identificado debido a la cantidad de “heridas de combate” de los que se denominan escolta.

“Los escoltas no son los padres de los ballenatos, no tienen que ver en el proceso de crianza, y la teoría más aceptada sobre el motivo que los lleva a ir acompañando a madre e hijo es que cumplen un cometido de protección del bebé”, manifestó.

Señala que durante los tres meses que pasan las ballenas madres en el país no comen, pero si deben alimentar a los bebé con 50 galones de leche diarios.

Oportunidad de visita
La temporada de visitas a la ballenas aún continúa abierta hasta el 31 de este mes, periodo en el que concluyen los tres mes de avistamientos en el país.

Hasta mediados de este mes más de 21,000 personas, entre dominicanos y extranjeros, han ido a ver las ballenas esta temporada, cifra que supera la meta prevista de 20,000 visitantes fijada por el Ministerio de Medio Ambiente para este año.

Cada visita a esa área protegida debe estar supervisada por guías y supervisores del Medio Ambiente para evitar accidentes.

Medio Ambiente

21 Mil personas.
Han visitado Samaná para ver las ballenas jorobadas este año, reveló el Ministro de Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: