NACIONALES

El Gobierno busca comprar y destruir 188 mil armas ilegales

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, su gobierno busca comprar y destruir unas 188 mil armas de fuego ilegales que andan en las calles y en poder de civiles.

En efecto, apuntó que de las 238 mil armas que hay en el país, solo 50 mil están registradas, por lo que las autoridades se proponen recogerlas para frenar la delincuencia y la criminalidad.

¿Cómo se implementará esa medida?

Abinader detalló que las armas serán compradas a partir del próximo 6 de abril, a través de líderes comunitarios -curas, pastores-, iglesias cristianas, clubes, gobernaciones y otras organizaciones sociales.

Además, prometió que las personas que ayuden a identificar y localizar las armas, recibirán un incentivo económico y bonos alimentarios.

Sin embargo, no especificó si habrá una amnistía para las personas que entreguen o vendan armas que hayan estado involucradas en delitos. Solo dijo que no se perdonarán los delitos que se hayan cometido con las armas, y prometió que en los próximos días se ofrecerán más detalles al respecto.

El mandatario destacó que el Plan está orientado a modernizar la Policía Nacional y crear una nueva cultura policial, para hacerla más eficiente frente al crimen y la delincuencia común. De esta manera, dijo, la ciudadanía tendrá más confianza en la institución.

Igualmente, subrayó que la iniciativa se implementará de forma parcial en doce meses, debido a que la mayoría de los policías están dedicados a las labores de patrujalle por el toque de queda impuesto por la pandemia.

El gobernante afirmó que se reforzará la seguridad fronteriza y en los puertos y aeropuertos, para evitar la entrada ilegal de armas. También manifestó que las armas ilegales deberán ser confiscadas en las aduanas.

“Nunca antes un Gobierno había puesto en marcha un programa así”, proclamó.

Abinader informó que se creará una aplicación móvil para conectar a la gente con las autoridades y atender emergencias en tiempo real.

De paso señaló que se procura la digitalización de la Policía, para superar lo análogo en la institución, y comunicó que habrá un moderno laboratorio de criminalística forense.

El presidente expresó que se está haciendo una profilaxis policial para sacar a los agentes abusivos y someterlos a la justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: