El senador Bob Menendez, investigado por corrupción, se niega a renunciar a su cargo


El senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez, y su esposa, Nadine Menendez, fueron acusados el viernes de aceptar sobornos de tres empresarios de Nueva Jersey. Los fiscales estadounidenses presentaron cargos federales de corrupción contra el senador, lo que podría complicar los esfuerzos de los demócratas por mantener su escasa mayoría en el Senado estadounidense en las próximas elecciones.
Una prueba de oro. Lingotes de oro, un vehículo de lujo y dinero en efectivo son las pruebas que presentó la Fiscalía en el señalamiento de corrupción contra el poderoso senador demócrata Bob Menendez, a quien acusan de usar su influencia en asuntos exteriores para beneficio personal.
Menendez y su esposa Nadine, son responsables, según la Fiscalía, de supuestamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos para enriquecer a empresarios y al gobierno egipcio.
El senador rechazó renunciar tras la acusación y el pedido de otros políticos. «Los que creen en la justicia, creen en la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad. Tengo la intención de seguir luchando por el pueblo de Nueva Jersey con el mismo éxito que he tenido durante las últimas cinco décadas», aseguró Menendez en un comunicado.
«No se me escapa lo rápido que algunos se apresuran a juzgar a un latino y empujarlo fuera de su escaño. Yo no me voy a ninguna parte», sentenció el senador.
La acusación, la segunda en ocho años contra el senador, argumenta una combinación de obligaciones de Menendez de promover las prioridades estadounidenses y su interés privado en establecer relaciones con empresarios millonarios. También se incluyó cargos contra su esposa y tres empresarios de Nueva Jersey que, según las autoridades, dieron dinero a la pareja, oro y un automóvil de lujo a cambio de favores oficiales, según la oficina del Fiscal Federal en Manhattan.
Las compensaciones para la familia Menendez, que según la Fiscalía ocurrieron desde 2018 y hasta 2022, incluyen, además del efectivo, el oro y pagos de hipotecas, un trabajo para Nadine al que casi no asistía y un lujoso vehículo Mercedes-Benz.
En el caso también están imputados los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, que presuntamente sobornaron a Menendez.
Los cargos contra la pareja Menendez son conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.