LA REPUBLICANACIONALES

Este viernes se conmemora el 176 aniversario de la Constitución de la RD

Este viernes seis de noviembre se conmemora el 176 aniversario de la Constitución de la República Dominicana.

La primera Constitución de la República Dominicana fue creada y difundida el seis de noviembre de 1844 en la provincia de San Cristóbal, por lo que también es conocida como la «Constitución de San Cristóbal», y a esta provincia también se le conoce como «Cuna de la Constitución»

Abinader encabezará actos por el 176 aniversario de la Constitución

Sin embargo, el día festivo conmemorativo a esta fecha fue movido para el próximo lunes.

La actual constitución fue ratificada y proclamada el 13 de julio de 2015 por la Asamblea Nacional, en Santo Domingo, publicada por la gaceta oficial No.10805 del 10 de julio de 2015.

A la Carta Magna se le ha hecho 39 modificaciones, de las cuales 32 de ellas han sido directamente con relación al tema de la reelección presidencial.

Para julio de 1844 se convierte al Pedro Santana como presidente de la Junta Central Gubernativa. El 24 del mismo mes en curso, la Junta dicta un decreto parecido a la ley electoral, donde convoca a las Asambleas Electorales de cada pueblo con el fin de elegir cada representante de la Asamblea Constituyente, otorgándole a los mismos el título de diputados, donde habría que volver a redactar la nueva Constitución de la República Dominicana.

El Congreso constituyente tenía como principales obligaciones redactar el Pacto Fundamental de la República Dominicana y elegir el primer Ejecutivo, para iniciar las labores el 20 de septiembre.

Luego de haber elegido a los diputados constituyentes, se decidió por consejo del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, para la ciudad de San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, este consejo del cónsul se origina para dejar a los diputados “toda libertad de opinión, de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido”.

En Santo Domingo fue elegido el diputado Manuel María Valencia, escogido por el presidente del congreso 26 de julio, luego los constituyentes iniciaron a sesionar después del extenso y recordado discurso de Tomás Bobadilla.

Por ser representante del organismo y quien dirigía los destinos de la nación, este tenía dos principales objetivos que eran: Reconocer y otorgar a la Asamblea sus facultades propias de un Congreso Nacional Ordinario, debido que el discurso realizado por Bobadilla era mas un informe de las principales actividades del Poder Ejecutivo desde la declaración de independencia y recordarle a los diputados cuales eran las ideas políticas del momento para que pudiesen sacar sus propias conclusiones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: