SALUD

Estudio revela altos niveles de ansiedad durante pandemia

Las personas con tendencia a “catastrofizar”, rumiar, auto inculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Una investigación desarrollada en el país durante la pandemia del Covid-19 reveló que el 38.7 por ciento de los dominicanos experimentaron ataques de ansiedad, y el 75.8 por ciento de estos nunca los había tenido.

La investigación, realizada por Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), indica de manera preliminar que aproximadamente el 20 por ciento ha experimentado síntomas típicos de la depresión la mayor la mayor parte de los días.

Puntualiza que esa depresión se ha caracterizado por poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3%), y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6%).

Aproximadamente el 4 por ciento de la población presenta pensamientos suicidas, señala.

También que el 31 por ciento pasa la mayor parte de los días de la semana preocupada de que pueda ocurrir algo terrible.

Señala que el 25 por ciento presenta cada vez más dificultades para relajarse, mientras que el 27 por cierto se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9 por ciento presentan preocupaciones recurrentes.

Las mujeres presentaron más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres.

Los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Las personas con tendencia a “catastrofizar”, rumiar, auto inculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico

El estudio, dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña., se realizó con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de la población dominicana.

La investigación contó con la participación de alrededor de 1,600 personas y tomó en cuenta síntomas de ansiedad, síntomas de depresión, síntomas de pánico, variaciones según variables sociodemográficas (género y edad), y factores protectores.

La muestra tuvo margen de error de 0.03 por ciento.

La información fue revelada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: