FARANDULAS

Fellé Vega, inventor de instrumentos musicales

Cuando Fellé Vega contaba con apenas cuatro años de edad sus juguetes eran sartenes de la casa, latas, tapitas de refrescos, cubos de pinturas y otros elementos reciclados que utilizaba para producir música,; sin imaginarse que eso lo llevaría a convertirse en el primer inventor patentizado de un instrumento musical en el país.

Se trata de boombakiní, el que está considerado el primer instrumento registrado por la Oficina de Propiedad Intelectual (ONAPI) y ya se conoce en varios países latinoamericanos y de Europa. Otras creaciones que surgen de la necesidad son el támbiro (creado con un tanque de gas freón) y gargaitas hecho con tapitas de jugos.

“ Yo vivía a media cuadra del parque Plaza Valerio y la señora que me cuidaba me llevaba a ver las retretas y yo le daba vueltas para ver los músicos tocando y los recreaba, cuando llegaba a la casa, eso me marcó”, dice el percusionista.

De ese amor por los instrumentos de percusión han pasado más de 40 años y ha logrado cimentar un nombre por su versatilidad, tanto en los convencionales, como los que han sido producto de su inspiración.

Rafael Tomás Vega, nombre de pila del percusionista, es un productor, diseñador de instrumentos y creador de música, sobre todo en el género jazz y otros que lo ha acompañado de manera individual o formando parte de distintos conceptos musicales como “Los Bucaneros”, junto a Kike del Rosario y Cukin Curiel; “el nombre no era por los piratas; era porque nos la buscábamos” ( se ríe).

Recuerda en un concierto de Víctor Víctor y Jochy Sánchez en Casa de Arte con su grupo Flamboyán, los dos artistas le dieron un chance para que los acompañara y fue ahí que su carrera logró el despegue hasta la actualidad; “ellos fueron mis mentores musicales”.

Luego, Fellé se fue asociando a otros exponentes como Rafelito Mirabal, Ilka y Tadeu, Guarionex Aquino, Sonia Silvestre , José Antonio Rodríguez, Claudio Cohén y Manuel Tejada, entre otros, que le permitieron un crecimiento, tanto en la ciudad natal, Santiago como, en Santo Domingo.

Es de los fundadores de la orquesta de jazz Sistema Temperado que dirige el maestro Rafelito Mirabal a quien reconoce su empatía para lograr hacer música.

Agrupación

— Un trío
Fellé Vega, junto al guitarrista Oscar Almonte y el cantante Cruzmonty, creó el Trío Amorch, el cual logró posicionarse en el gusto del público por la propuesta musical y jocosidad de sus integrantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: