PROVINCIAS

Fiscal promete combatir criminalidad en Santiago

El fiscal de Santiago, licenciado Osvaldo Bonilla se comprometió a combatir la criminalidad y el delito y para ello anunció que trabaja en coordinación con la Policía Nacional y desarrolla una política de acercamiento con la sociedad santiaguera como una forma de orientarla y prevenir conflictos que generen violencia.

Bonilla, representante del Ministerio Público en Santiago hizo el señalamiento  durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, acompañado de la licenciada  Gladys Glenny, directora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos sexuales.

Delincuencia común

La delincuencia común en Santiago, matizada por robos, atracos y acciones de raterías es una preocupación para el Ministerio Público de aquí, cuyo ente acusador está fortaleciendo los lazos con la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

“Nosotros no podemos sacar a camino un buen trabajo si no hay un trabajo con la Policía Nacional. El Ministerio Público coordina con la Policía un plan estratégico para enfrentar la delincuencia en Santiago y trabajará de cerca con la comunidad para prevenir hechos delictivos, fortalecerá y sustentará los expedientes  para garantizar que se aplique la justicia de lugar”, enfatizó Bonilla al ampliar sobre el tema.

Dijo que hay un acercamiento desde el Ministerio Público con la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional y ha tratado de que los fiscales y los investigadores se mantengan trabajando respetando las garantías fundamentales, haciendo el trabajo de manera constante y coordinada para sacar de la calle la delincuencia.

El fiscal de Santiago se refirió, además, a la muerte del teniente de la Policía Nacional ocurrida en un negocio de comida rápida, en El Ejido, y del propietario de una tienda de celulares en los alrededores de la Zona Franca de Santiago, afirmando que los presuntos autores fueron detenidos y se ha logrado prisión preventiva.

Lugares de incidencia delincuencial

La Fiscalía está realizando un mapeo para precisar los sectores geográficos de Santiago de mayor incidencia de acciones violentas y delictivas, identificando en esa dirección los populosos barrios El Ejido, Los Platanitos y Cienfuegos (Santiago Oeste).

 “Cienfuegos-observó el magistrado- tiene impactos de enfrentamiento entre bandas rivales por asuntos diversos, entre ellos drogas. Ha habido un interés de que se erradique, es un tema de tiempo, un tema de que el Ministerio Público se involucre con las demás agencias para tratar de que esa percepción y esa realidad que se vive allí se pueda revertir de alguna manera”.

Violencia de género

Para la Fiscalía de Santiago la violencia de género es un reto, por lo que seguirá trabajando y concienciando a la población cada día para que los casos sean cada vez menos. 

A Bonilla le preocupa cuando hay un sometimiento por violencia de género y al momento de conocer la audiencia en el tribunal o el juicio de fondo la víctima se arrepiente, no asiste o desiste de la querella.

El fiscal significó que es una problemática recurrente que tiene el Ministerio Público a nivel nacional, porque a veces la víctima desestima  o desiste de los procesos cuando el caso ya está en la parte final, a veces por cansancio o porque entiende que esa pareja es el padre de sus hijos, lo que los expertos le llaman el círculo de la violencia: primero la denuncia, luego se arrepienten y después se reconcilian con el agresor.

Expresó que se han dado casos en que la víctima se siente a veces atemorizada y desiste de la acción y no va a la audiencia a producir el testimonio para que los jueces le den credibilidad al proceso que el Ministerio Público está haciendo. 

Casa de Acogida

En Santiago hay una casa de acogida y el Ministerio de la Mujer tiene múltiples casas de acogidas en toda la región, al igual que en toda la geografía nacional, por razones de seguridad  la mujer se lleva a la que se entienda es la más adecuada.

Para tales fines, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales tiene un protocolo que agota cuando ve que hay indicios, en coordinación con los psicólogos y la fiscal que lleva el caso, ven los indicadores que les dicen cuándo una mujer aplica  para ofrecerle una casa de acogida, es una decisión que ella tiene que autorizar o aceptar.

La mujer permanece allí durante 15 días, después se le autoriza la entrega a un familiar, a la red de apoyo que incluye amigo o familiar y la llevan a otra ciudad o que el imputado esté bajo arresto, son condiciones para que ella salga de la casa de acogida. 

Casas Comunitarias

En Santiago existen dos Casas Comunitarias de Justicia, una funciona en La Joya, parte baja de la ciudad Corazón, en la cual laboran fiscales donde se diriman asuntos que no son penales con intermediarios y hay un fiscal para eso, no tienen que llegar a los tribunales judiciales.

El magistrado fiscal añadió que la Casa Comunitaria de Justicia es un espacio donde hay fiscales, mediadores del Poder Judicial para que en esos sectores populosos donde se presentan conflictos por cualquier asunto, esos conflictos que no son penales el Ministerio Público en coordinación con la Casa Comunitaria de Justicia los resuelve. 

Dijo que allí se atienden múltiples conflictos menores que no necesitan abogados y no tienen que llegar al Ministerio Público.

Hay un proyecto de ampliarla y hacer una tercera Casa Comunitaria de Justicia en Hato del Yaque y hay una propuesta para situar otra en la comunidad de  Matanzas, al Sur de Santiago.  

MP fortalecido

“Desde el Ministerio Público se continuará fortaleciendo la credibilidad y el impacto a la criminalidad, trabajando en la calidad de los procesos o procedimientos”, garantizó el fiscal de Santiago.

“Tenemos-aseguró Bonilla- una Justicia fortalecida, el Ministerio Público se está trabajando para seguir robusteciéndolo, tratando de formar los fiscales, de darles políticas institucionales claras para que ellos sepan por dónde deben ir en un determinado tipo penal”.

Subrayó que la Policía como órgano auxiliar del Ministerio Público está en un proceso de reforma, en un proceso de mejoramiento, incluso de su imagen. 

“Si los fiscales estamos conscientes del papel que nos manda la Constitución y la Ley, si el fiscal sabe la responsabilidad que tiene ante un proceso, entonces el policía se va a ajustar a lo que el fiscal lleve su proceso. Creo que el cuerpo policial, sobre todo el cuerpo  de investigación que es el que está más de cerca con el fiscal, sabe por dónde va”, puntualizó.

En Santiago hay unos 90 fiscales distribuidos en distintos departamentos, entre ellos Robos, Homicidio, Departamento de Inteligencia Criminal, entre otras áreas de la Policía, en Juzgado de Paz en cada municipio, fiscales que suben a audiencias en los tribunales, entre otros.

Bonilla sostuvo que la Fiscalía continúa instaurando  una cultura de transparencia para que lo que llegue a los tribunales y a los jueces sean cosas reales, que el juez sienta que lo que el fiscal está llevando es un proceso sólido y bien investigado.

“Eso es importantísimo el tema de la transparencia en esta gestión-aseveró- eso va a generar en el cuerpo de la Fiscalía y hacia  afuera una mejora, que la ciudadanía entienda que el Mi-nisterio Público, que los fiscales que además de darles una buena atención a los usuarios también  les están haciendo sus casos con prontitud y transparencia.

La Fiscalía con la comunidad

Bonilla afirmó que la Fiscalía de Santiago está trabajando un pilar importante con la comunidad, con diversos sectores, una labor de persecución que la Constitución “nos manda, creemos que tiene que ir acompañada con una labor de orientación, de prevención y en lo adelante tendremos apoyo institucional de diferentes instituciones para nosotros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: