NACIONALES

Gobierno reorienta Plan Quisqueya Digna para mayor inclusión social

Durante los primeros seis meses de Gobierno, la Dirección de Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) ha continuado y reorientado el Plan Quisqueya Digna, lo que ha contribuido a lograr una mayor inclusión social, orientada a rescatar la dignidad humana y enfrentar factores que producen y reproducen pobreza en las comunidades vulnerables del país.

Parte del nuevo enfoque, dirigido por el ministro de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney); consiste en coordinar acciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales,  a fin de que se involucren y contribuyan en las soluciones a las necesidades sociales de los territorios intervenidos.

Entre esas entidades resaltan el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el  Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), la Junta Central Electoral (JCE),  el Ministerio de Defensa – con las Escuelas Vocacionales-, el Ministerio de Trabajo, el Plan Social de la Presidencia, la Policía Nacional, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y los  Comedores Económicos.

A través de Quisqueya Digna y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos, Propeep ha construido y entregado siete viviendas, una en Barahona, tres en San José de Ocoa, dos en La Vega, una en Yamasá y Puerto Plata.

Con el propósito de llevar dignidad a familias y comunidades, ya ha realizado un  levantamiento de 170 viviendas en condiciones vulnerables, 75 de las cuales están en proceso para iniciar su reconstrucción.

A través de las Escuelas Vocacionales de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PN), Propeep hizo posible que al finalizar 2020 más de 2,000 jóvenes fueran formados en distintos cursos técnicos.

Con el apoyo del Conadis, Programas Especiales realizó evaluaciones a 196 personas con discapacidad y varios operativos de entrega de dispositivos en cinco provincias del país, que incluyó la entrega de sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas, impactando alrededor de 20 comunidades.

Mientras que en coordinación con Conape se benefició a 790 adultos mayores en las comunidades de San Luis, La Zurza, El Café de Herrera, La Piña y en Los Alcarrizos, así como con diferentes servicios, charlas, diagnósticos, consultas médicas, entrega de medicamentos, entrega de kits de higiene y kits de mascarillas.

Por otro lado y en lo que respecta a Registro Civil Tardío, Propeep ha revisado expedientes de cientos de personas para ayudarle a obtener su registro civil, para lo cual ha brindado asistencia y seguimiento a más de 300 ciudadanos beneficiarios y familias de los diferentes territorios intervenidos.

Con apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Propeep ejecuta un proyecto de sustitución de piso de tierra por cemento en 17 municipios del país. Entre beneficiarios están Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo, Yamasá, Bayaguana y el distrito municipal Los Botados, en la provincia Monte Plata; Los Cacaos, San Cristóbal; Restauración, Dajabón; El Puñal, en Santiago; Jimaní, en Independencia; Bánica y Pedro Santana, en  Elías Piña; Villa Jaragua, en Bahoruco y el municipio cabecera de  Azua.

Para seguir avanzando en la identificación de territorios y en el diseño de estrategias que contribuyan a dignificar la vida de la gente, se han constituido mesas de trabajo, en las que participan los diversos actores locales como corresponsables de la intervención social en las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: