LO QUE SE MUEVE

La UASD, enfocada en beneficiar estudiantes

Labor. Aunque no es una institución económica, mantiene programas en apoyo a los sobresalientes y de escasos recursos. Becas. Se establecen algunos requisitos imprescindibles.

Independientemente de que es una institución académica económica y accesible a la mayoría, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostiene programas que benefician al estudiante en todos los sentidos, además de ofrecerle las oportunidades de avanzar.

Uno de esos programas, es el denominado BET, o beca de estudio y trabajo, concebida para estudiantes de escasos recursos y alto índice académico, que consiste en que se le otorga un incentivo económico mensual al estudiante establecido por el Consejo Universitario y éste debe desarrollar labores auxiliares y administrativas en las Unidades Administrativas y Académicas de la UASD. Dependiendo de sus destrezas y si la institución lo necesita, estos estudiantes podrían ser hasta contratados.

Nelson Vargas, director de Bienestar Estudiantil de la UASD, quien administra este programa desde este departamento, explica que para tener esta beca se establecen algunos requisitos imprescindibles como ser dominicano, demostrar que no posee recursos financieros para pagar los estudios que desea realizar, estar registrado como estudiante activo de la UASD, tener un promedio no menor de 80 puntos, no haber sido sancionado por el Consejo Universitario, no tener hermano dentro del mismo programa BET, entre otros requisitos.

Además debe estar por debajo del octavo semestre de su carrera, y hacer la solicitud formal al departamento de Bienestar Estudiantil, llevando los documentos que se le indiquen para esos fines.

“Tenemos estudiantes beneficiados con BET, de todas las carreras y en diferentes recintos, centros y sub centros regionales y la sede central. El seguimiento consiste en evaluaciones periódicas tanto en lo académico, como en sus labores administrativas”, detalla Nelson Vargas.

El académico refiere otros programas en beneficio del estudiante, que son parte del programa de las políticas de asistencia social de la universidad, como Crédito Educativo, que es un financiamiento de la carrera y las actividades y útiles que esta implique; la Residencia Estudiantil, que proporciona alojamiento a estudiantes de bajos recursos; Becas al Comedor, que es servicio gratuito de alimentación.

Además cuentan con incentivos como el Premio al Mérito Estudiantil, en el que los estudiantes con índice mayor a 85 puntos reciben un diploma, y los que en cada facultad obtienen los primeros lugares, se les premia con laptops, tabletas, aporte económico y el decano o decana le otorga una maestría, pero los tres primeros lugares en toda la Universidad, la Rectoría de la UASD le otorga premios metálicos, anillos y computadoras.

Premio Rubén Darío
La Universidad forma parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano y República Dominicana de Universidades Públicas, y en el mismo hay un premio denominado Rubén Darío, en el que se escoge el índice mayor y en lo que respecta a la UASD, la Rectoría le paga todo al estudiante y al director de bienestar estudiantil, para ir al destino donde se realiza.

Bienestar Estudiantil

— ¿Qué es?
La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un órgano responsable de elaborar y aplicar la política social de la institución, orientada al sector universitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: