INTERNACIONALES

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia tras seis días de protestas en su contra

El gobierno había presentado el 15 de abril una iniciativa fiscal ante el Congreso con el objetivo de financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana.

Pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

Aunque las jornadas de protesta transcurrieron en su mayoría de forma pacífica, le siguieron múltiples disturbios y choques con la fuerza pública.

Hubo afectaciones en 313 establecimientos comerciales, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes, según cifras oficiales.

– Violencia policial –

Con los militares desplegados en las calles, las alarmas están prendidas.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, corroboró la muerte de una persona a manos de un policía en Cali.

Según la ONG Temblores, hubo 940 casos de abuso policial y se investiga «la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías».

En septiembre de 2020, 13 jóvenes murieron en movilizaciones contra la violencia policial en Colombia. Otras 75 sufrieron heridas de proyectil al parecer disparados por uniformados.

El gobierno culpa de los desmanes actuales a «organizaciones criminales (que) han querido mimetizarse en las protestas».

Aunque el acuerdo de paz redujo sensiblemente la violencia, en Colombia persiste un conflicto de seis décadas que enfrenta a disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

– Contra Duque –

El proyecto de reforma tributaria de Duque aspiraba a recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió un 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

La iniciativa avivó el malestar contra el gobierno. Desde 2019 el llamado Comité Nacional de Paro, que reúne sectores inconformes, convoca numerosas movilizaciones para pedirle a Duque un cambio de rumbo.

«La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria», indicaron los líderes del paro en un boletín.

Con niveles de aprobación en rojo (33%), Duque se queja del «vandalismo» que estalló en las calles y de las protestas en medio de un letal pico de la pandemia.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más contagios por covid-19 (2,9 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (75.100), solo es superado en la región por el gigante sudamericano y México.

En proporción a su población, es el cuarto con más decesos y el sexto con mayor número de infectados en el continente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: