SALUD

MSP ha aplicado 11,919 vacunas de DT, DPT y pentavalente, inmunológicos que contienen la difteria

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en lo que va de año en el país se han aplicado un total de 11,919 vacunas de DT, DPT y pentavalente, las cuales son inmunológicos que contienen la vacuna contra la difteria y contribuyen a inmunizar a la población contra esta enfermedad y evitar su propagación.

El MSP ofreció un informe actualizado sobre los casos de difteria que se han producido en el país, donde indica que hasta el momento, de 27 casos notificados, 10 se han confirmado por laboratorio y dos por nexo epidemiológico, otros 13 han sido descartados y dos se encuentran en investigación.

Precisa que de los casos confirmados, 9 han fallecido para una tasa de letalidad de 75 por ciento (9/12).

Detalla que un 78 por ciento corresponde al sexo masculino y por edad seis (6) se encuentran en el grupo de edad de 1-4 años ocupando un 50 por ciento de los casos, con una mediana de edad de 5 años y un rango de 1 a 14 años.

El informe da cuenta de que las provincias afectadas son en total de 10, donde la provincia de Monte Plata y especifísicamente el municipio Bayaguana, tiene el mayor número de casos confirmados con (5) , seguido de San Cristóbal (2), Santo Domingo (2), Bahoruco (1), Peravia (1) y Hato Mayor (1).

Resalta que los pacientes presentan un promedio de demanda de atención de 4 días, luego de iniciado los síntomas.

Asimismo se han realizado las intervenciones correspondientes las cuales han tenido 3 fases o etapas que consisten en: bloqueo de los casos a raíz de la notificación se han completaron un total de 231 esquemas con DPT a menores de 7 años, mientras que se han aplicado un total de 557 dosis de dT en adolescentes y adultos y se han aplicado un total de 80 quimioprofilaxis antibiótica a los contactos cercados de los casos de difteria.

Además, se han realizado intervenciones por medio a jornadas intensificadas como medida adicional, se priorizaron un total de 16 municipios, principalmente en la provincia Monte Plata se realiza actualmente una vacunación masiva y ya se han aplicado unas 400 mil vacunas.

El organismo de salud realiza estas intervenciones en Monte Plata en coordinación y alianza con instituciones como: el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Gobernación de la provincia, entre otros actores claves.

Salud Pública recomienda a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, asi como a los ciudadanos continuar e integrarse las jornadas intensificadas en los municipios de residencia de los casos, mediante una vacunación de dT/DPT/PENTA según edad, con la finalidad de lograr coberturas de vacunación de 95 por ciento o más de forma homogénea a nivel municipal.

Además, identificar zonas de riesgo por personas migrantes para completar esquema, avanzar a la implementación de una jornada de vacunación en los 54 municipios con riesgo alto, fortalecimiento de los demás municipios para incremento de las coberturas a nivel nacional y continuar la búsqueda activa institucional de casos de difteria en las provincias con casos confirmados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: