INTERNACIONALES

Piden a Biden que retire demanda que bloquea 2.300 millones para Puerto Rico

«Es nuestro deseo trabajar con su administración para atender los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico», indica la carta remitida a Biden, en la que se afirma que como líderes religiosos preocupados por la difícil situación y necesidades que enfrenta el pueblo de Puerto Rico le solicitan al jefe del Ejecutivo que impulse y haga posible la llegada de ayudas.

La carta cuenta con la firma de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, el arzobispo católico Roberto González, quien como otros líderes religiosos de la isla y EE.UU. pide a la administración de Biden que libere más ayuda de emergencia para la isla y expandir iniciativas como el Programa de Asistencia Nutricional y Medicare, un plan de salud del Gobierno para personas mayores.

CASI EL 60 % DE NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA

La carta recuerda que casi el 60 % de los niños de Puerto Rico, ciudadanos estadounidenses, viven en la pobreza y se beneficiarían de estas medidas.

Los firmantes agradecieron la liberación por parte de la administración de Biden de algunos fondos de recuperación de huracanes, aunque los estiman insuficientes, ya que se necesitarían 50.000 millones de dólares más.

Esa petición va en consonancia con las promesas de campaña de Biden, en las que se comprometió a impulsar la ayuda federal por desastres y a reconstruir las infraestructuras de la isla.

Este tipo de ayudas están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en EE.UU. continental, pero no para los territorios del país norteamericano, incluido Puerto Rico.

CIENTOS DE MILES DE BENEFICIADOS

La carta subraya que los beneficiados serán cientos de miles de ciudadanos estadounidenses con discapacidad, pobres y vulnerables.

La misiva resalta que mediante acción ejecutiva o acción del Congreso se adopten medidas que incentiven el regreso de la industria farmacéutica a Puerto Rico, la cual promoverá la creación de nuevas plazas en áreas de alto desempleo y pobreza.

Puerto Rico, continúa la carta, cuenta con mano de obra preparada y con las instalaciones físicas para producir de inmediato equipos farmacéuticos y de protección personal para ayudar en la lucha contra la covid-19 y aumentar los suministros en los Estados Unidos.

Piden además que se amplíe y ofrezca financiación a los Programas de Asistencia Nutricional, Medicare, Medicaid, el Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo y el Crédito Contributivo por hijos.

El impacto de los huracanes Irma y María, los terremotos y el coronavirus han afectado a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.

Los estimados más conservadores señalan que Puerto Rico necesita alrededor de 50.000 millones de dólares adicionales en ayuda para su recuperación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: