LO QUE SE MUEVESALUD

Por qué nunca antes habían nacido tantos gemelos como ahora

Cada vez más gemelos están naciendo en el mundo, pero es posible que estos nacimientos ya hayan alcanzado su punto más alto, según los investigadores.

Aproximadamente 1,6 millones de gemelos nacen cada año en todo el planeta, uno de cada 42 niños.

Los embarazos tardíos y las intervenciones médicas, como la fertilización in vitro, han aumentado la tasa de natalidad de gemelos en un tercio desde la década de 1980, particularmente en las regiones más ricas del mundo.

Pero es posible que este índice comience a disminuir pronto, ya que el enfoque de los tratamientos médicos para la fertilidad se ha movido hacia el objetivo de conseguir solo un bebé por embarazo, lo que hace que el periodo de gestación sea menos riesgoso.

Los investigadores recopilaron información sobre las tasas de nacimiento de gemelos de 165 países entre 2010 y 2015 y las compararon con las tasas de 1980 a 1985.

El número de gemelos nacidos por cada mil partos es ahora particularmente alto en Europa y América del Norte, y en todo el mundo ha pasado de 9 por cada mil partos a 12.

Pero las tasas de gemelos en África siempre han sido altas y no han cambiado mucho en los últimos 30 años, lo que podría deberse al crecimiento de la población.

Una mano amiga

África y Asia representan alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo en la actualidad.

Fertilización in vitro
El aumento del uso de técnicas como la fertilización in vitro ha incidido en el mayor número de gemelos.

Christiaan Monden, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio, dijo que había una razón para ello.

«La tasa de gemelos en África es tan alta debido a la gran cantidad de gemelos dicigóticos (gemelos nacidos de dos óvulos separados) nacidos allí. Lo más probable es que esto se deba a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones», dijo.

Las tasas de nacimientos de gemelos en Europa, América del Norte y los países de Oceanía han ido incrementando sus cifras, principalmente por el uso cada vez más extendido de la reproducción médicamente asistida desde la década de 1970, con procedimientos como, por ejemplo, la fertilización in vitro, la inseminación artificial, la estimulación ovárica y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Todas estas técnicas aumentan la probabilidad de un nacimiento múltiple.

El estudio indica que el hecho de que las mujeres decidan formar una familia más tarde en la vida, un mayor uso de anticonceptivos y una menor fertilidad, en general, también juegan un papel en esta situación.

Pero Monden destaca que ahora se hace hincapié en los embarazos únicos, que son más seguros.

«Esto es importante ya que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidady con más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto», dice.

Los gemelos tienen más complicaciones al nacer, nacen prematuramente con mayor frecuencia y tienen un peso más bajo al nacer y tasas más altas de niños muertos al nacer.

Posibilidades de supervivencia

La revisión concluyó que el destino de los gemelos en los países de ingresos bajos y medios es más preocupante.

En África subsahariana, en particular, muchos gemelos perderán a su hermano en su primer año de vida: más de 200.000 cada año.

Una mujer embarazada junto a su pareja.
Un embarazo de gemelos implica mayores riesgos para la madre y para los bebés.

«Si bien las tasas de nacimiento de gemelos en muchos países occidentales ricos ahora se están acercando a las de África subsahariana, hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia», señaló el profesor Jeroen Smits, uno de los autores del estudio.

De cara al futuro, los investigadores consideran que India y China desempeñarán un papel importante en las futuras tasas de nacimiento de gemelos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: