LA REPUBLICA

Procuraduría estuvo en una intensa labor interrogando a exfuncionarios

La Procuraduría General de la República (PGR) estuvo este miércoles en una intensa actividad interrogando a exfuncionarios para determinar si tienen responsabilidad con hechos de corrupción administrativa.

El primero en ser imterrogado fue Simón Lizardo Mézquita, exadministrador general del Banco de Reservas, quien fue requerido por la procuradora general de la República,  Miriam Germán Brito, y los procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, responsables del Departamento de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Lizardo llegó a la sede de la Procuraduría a las 10:00 de la mañana y salió a las 2:00 de la tarde. No reveló detalles de lo tratado en los interrogatorios, pero la víspera la Procuraduría había emitido una declaración de prensa señalando que sería sobre un caso de corrupción relacionado con pagos irregulares a contratistas durante el pasado gobierno de Danilo Medina.

 

El segundo que llegó a la Procuraduría fue el exesposo de la exministra de la Juventud,  Kinsberly Taveras, quien se vio obligada a renunciar a este cargo, para el cual fue designada por el actual presidente Luis Abinader, luego que fuera señalada como posible beneficiaria en procesos irregulares de compras que se realizaron en el anterior gobierno del PLD..

Juan Carlos Ventura Duarte llegó aproximadamente a la 1:20 de la tarde y no ofreció declaraciones a la prensa.Su abogado, Leónidas Antonio Soto, expresó que no sabía la razón por la que fue citado.

Tres horas después, a su salida, el abogado Soto dijo que su cliente debe volver a comparecer ante la Pepca el martes de la semana próxima a las 3:00 de la tarde.  Adelantó que este último, aunque fue esposo de la exministra Taveras,  no ha cometido ningún hecho ilícito.

Donald Guerrero llevó tres maletas con 

A las 4:00 de la tarde llegó a la sede del Ministerio Público el exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien  manifestó que se presentaba a la Procuraduría a colaborar, como siempre, con las investigaciones.  Traía consigo  dos maletas repletas de documentos, para presentarlos a las autoridades.

Al final del nuevo interrogatorio, esta vez de cuatro horas y media, Guerrero declaró a los periodistas: “No tengo comentarios, debo volver elmartes a la una de la tarde”.

El Ministerio Público ha dicho que investiga al exministro de Hacienda porque presume que ha cometido varios delitos, entre ellos, asociación de malhechores, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad de documentos públicos y  lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa así como de cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio.

La PGR informó que la investigación se desprende de una denuncia del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, que incluyen los RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para un plan de pavimentación de carreteras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: