INTERNACIONALES

PUERTO RICO: Tirarán la Guardia a la calle por la propagación de COVID-19

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió este viernes una orden ejecutiva con mayores restricciones para combatir la propagación de la Covid-19, que incluye el empleo de la Guardia Nacional.

La gobernante explicó que la nueva medida, con entrada en vigor el lunes próximo, estará vigente hasta el 11 de diciembre, periodo durante el cual el cuerpo militar apoyará a la policía en la aplicación de las normas restrictivas.

Aclaró que no va a arrestar a ningún ciudadano, ya que solo hará cumplir las disposiciones sin interrumpir la labor de la policía.

 

«El incumplimiento tendrá consecuencias», afirmó la mandataria.

Además de mantener el toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00, hora local, del día siguiente, la nueva medida reduce el cupo de los negocios de 55 a 30 por ciento.

«Las medidas serán más restrictivas como parte de los esfuerzos para salvar vidas, por lo que todas las personas tienen que usar mascarillas, cumplir con el toque de queda y con las medidas de protección, (pues) evitar los contagios está en nosotros mismos», dijo en rueda de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.

De nada vale limitar los espacios si las personas no se protegen, si continúan reuniéndose con otras y si van a los lugares pasada la hora de toque de queda, pues ello incrementará los contagios y muertes, que actualmente suman 914 acumuladas, indicó Vázquez.

Cierran de nuevo las playas

Como parte de las restricciones, se cierran nuevamente las playas para recreación, aunque podrán usarse para deportes individuales.

«Las sillas y las sombrillas están prohibidas», estableció la mandataria acompañada de los ministros de Salud, Lorenzo González Feliciano, y de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

La orden ejecutiva actual se extenderá hasta este próximo domingo de modo tal que los comercios establezcan las nuevas logísticas para cuando al día siguiente entren en vigor las nuevas restricciones.

«Si durante esta nueva orden no vemos una respuesta de los ciudadanos y de los negocios en el cumplimiento, tomaremos medidas más severas. Confío en que recapaciten, quienes no están cumpliendo», advirtió Vázquez, preocupada por el incremento de los contagios de Covid-19, los cuales superan los 75 mil 990 casos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: