CORONAVIRUS

Sánchez Cárdenas cree hay que seguir atentos al covid; afirma solo OMS puede declarar fin de la pandemia

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que el gobierno debe continuar prestando atención al COVID-19, porque el virus que genera la enfermedad aún está latente al igual que los estragos sociales y económicos que ha causado en la población.

Manifestó que el impacto que se ha producido en la economía y el tema de la logística, al desajustar la conexión del sistema de comercio internacional y de globalización está aún pendiente y se está reflejando en temas políticos y militares.

Dijo que la situación de la pandemia COVID-19 va moviéndose a una endemia, pero que lo que está pasando en Shanghái y dos ciudades más de China, no es poca cosa, porque se está hablando de más de 50 millones de personas confinadas.

Recordó que Shanghái es uno de los espacios más movidos del comercio y que muchos dominicanos se mueven en esas actividades comerciales, lo que es prudente considerar.

“Con los virus no se puede jugar, es uno de los elementos de la naturaleza más dinámicos que conocemos, los más pequeños y tienen una capacidad adaptativa enorme. Cada año vemos dos periodos de influenza y la gente cree que son las mismas variantes, pero no, cada día van cambiando, adaptándose y produciendo estos fenómenos tratando de sobrevivir”, precisó el dirigente peledeísta.

Al ser cuestionado en el programa Buenos Días RD en torno al fin de la pandemia, Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dictaminado eso.

El miembro del Comité Central indicó que el hecho de que en el país hayan bajado los casos producto de la vacunación, se necesita cumplir con todo un requerimiento técnico para declarar la ausencia de pandemia.

“Sobretodo, lo cual lo hace muy improbable en estos momentos, cuando los brotes que se están observando a nivel internacional continúan y el país el boletín epidemiológico está reportando diariamente casos, de modo que hay circulación comunitaria a nivel internacional y local; y por lo tanto no se puede dar la pandemia por finalizada”, agregó Sánchez Cárdenas.

El ex Ministro de Salud Pública dijo que la COVID-19 también ha provocado la recomposición internacional del poder mundial, lo que se ha expresado en dos vías: el posicionamiento energético Ruso es de tal magnitud ha obligado a cuatros países a hacer sus pagos en rublos; y como efecto dominó caerán otros países; y el hecho de que Estados Unidos se está debilitando cada vez más; lo que también podría afectar la economía de países como la República Dominicana.

Dijo que el país está hoy en un proceso de apertura, sin mascarilla, en el que la mayoría de la población está vacunada con Sinovac, lo que evidencia que esa vacuna es funcional.

Rafael Sánchez Cárdenas recordó que la gente se estaba vacunando masivamente y cuando se anunció la tercera y cuarta dosis se generó una desconfianza en la población; y lo que se visualizaba una guerra comercial entre las farmacéuticas.

Señaló que un tema sanitario se convirtió en un tema político, especialmente con lo referente al estado de emergencia y luego el gobierno actual pidió ocho; de igual forma con temas de salud como el 911, que hoy es un servicio colapsado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: