NACIONALES

Solo el 16 % de los niños dominicanos recibe lactancia exclusiva los primeros seis meses

En el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (Gana), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Salud Pública, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron este lunes la campaña “La lactancia es un acto de amor”, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El objetivo de esta campaña, que se difundirá durante los meses de agosto y septiembre en redes sociales y vagones del Metro, es educar y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños del país.

De acuerdo a Catalina Andújar, representante de la OEI, República Dominicana exhibe “una de las tasas más bajas de lactancia de América Latina y El Caribe”.


En el país, el porcentaje de niños lactados de manera exclusiva durante los primeros seis meses asciende a 16 %, según la encuesta Enhogar-MICS de 2019.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó todas las bondades que la lactancia tiene, tanto para la madre como para el bebé, destacando su aporte al desarrollo nutricional, físico y equilibrio mental del niño, con buena respuesta inmunológica y poca tendencia a la obesidad.

“No es solamente que disminuye las enfermedades, sino también el gasto de bolsillo de cada una de las familias, de los padres, y también del Estado porque si no hay lactancia materna, tenemos diarrea, infecciones respiratorias, alergias y una serie de enfermedades que van a ocurrir en el niño”, indicó Rivera.

“Donde hay una mujer, debe haber un banco de leche”, añadió el funcionario.

De su lado, Besaida Santana, directora ejecutiva del Inaipi, dijo que la meta es que al año 2025, “lleguemos a un 50 % de la lactancia exclusiva”, recordando que en años como el 2002, se registraron valores tan bajos como 4.7 %.

RELACIONADAS
UNICEF: La lactancia materna sigue siendo un desafío en RDUNICEF: «La lactancia materna sigue siendo un desafío en RD»Datos que no conocías sobre la leche maternaDatos que no conocías sobre la leche materna
Crearán red de donación

Expandir imagenInfografía
La directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana. (PEDRO BAZIL)
La campaña promueve, además, la creación de una red nacional de donación de leche materna para fortalecer los bancos de leche existentes.

El país cuenta con 133 salas de lactancia, de las cuales 82 pertenecen al Inaipi. Besaida Santana deseó que en las 30 maternidades locales haya un banco de leche.

El ministro Rivera dijo que Salud Pública los supervisaría.

«El Ministerio de Salud Pública es que le va a dar las reglas, la ambientación, la calidez y calidad de ese servicio», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: