INTERNACIONALESLO QUE SE MUEVE

Un sismo de magnitud 3,9 grados se siente en provincias orientales de Cuba

Un sismo de magnitud 3,9 grados en la escala de Richter, el primero perceptible en 2021, se registró en la región más oriental de Cuba sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó este domingo la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional (Cesnais).

El temblor se sintió la noche del sábado en varios municipios de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en la zona suroriental de la isla. 

Este movimiento telúrico fue localizado a 35.5 kilómetros al suroeste de la localidad Caimanera, en Guantánamo, y con una profundidad de 24 kms.

La región oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia la ocurrencia de sismos, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país caribeño.

Desde septiembre del pasado año no ocurría un temblor perceptible en la isla y, según investigadores del Cesnais, el mes de enero es un periodo en el que frecuentemente ocurren estos eventos.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

En enero de 2020 se registró un sismo en la localidad de Caimanera con 4,2 grados, y cinco días después un fuerte terremoto de 7,7 grados Richter con epicentro en el Mar Caribe sacudió la isla de oriente a occidente.

Otro sismo de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: