NACIONALES

Ven periodistas de RD están atrapados en profunda crisis económica y moral

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones lamentó que la celebración del Día Nacional del Periodista, este 5 de abril, encuentre al sector atrapado en una profunda crisis económica y moral, que afecta tanto la calidad de vida de los periodistas como el ejercicio profesional en República Dominicana.

Deploró en un comunicado que el tradicional cuadro de sobrevivencia, caracterizado por bajos salarios y pluriempleos, se haya convertido en una pesadilla para un amplio segmento de los periodistas dominicanos, situación que atribuye a las cancelaciones y suspensiones sin disfrute de sueldo derivadas de la actual pandemia.

“Celebramos el Día del Periodista en el contexto de una preocupante crisis que, por un lado, se expresa en la pérdida de cientos de empleos a consecuencia del coronavirus y, por otro, en medio de la peor degradación moral que se haya advertido en el quehacer periodístico de nuestro país”, expresa.

Agrega que, como consecuencia del difícil panorama prevaleciente, familiares de los desempleados se quedaron sin un seguro médico, “además de que están expuestos a una triste inestabilidad alimentaria”.

Denuncia que la peor parte la padecen decenas de ancianos y periodistas enfermos que, tras servir al país durante décadas, hoy están desprotegidos y no cuentan con ingresos para cubrir sus gastos mínimos en medicina y alimentación.

Reitera su solicitud de octubre pasado al presidente Luis Abinader de que conceda pensiones a periodistas que, por su estado de salud y pobreza, la necesitan con extrema urgencia.

“Es absolutamente inadmisible que como profesión sigamos siendo la cenicienta en República Dominicana. Los periodistas tienen que despertar, hacer conciencia de que solo ellos pueden revertir la realidad que les reduce profesional y socialmente, al grado de que su colegio está prácticamente maniatado”, sostiene.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: