INTERNACIONALES

Venezuela acusa a Facebook de «totalitarismo digital» tras suspensión de cuenta de Maduro

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) divulgó este domingo un comunicado en el que arremete contra Facebook por su decisión de bloquear por un lapso de 30 días la cuenta del presidente del país, Nicolás Maduro.

En el texto, la entidad acusa a la red social de violar los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana, que se refieren a la libertad de expresión y comunicación, y afirma que la cuenta fue suspendida «de manera injustificada».

La medida vulnera «el derecho de 1,2 millones de usuarios y usuarias de dicha cuenta a la información veraz y oportuna», señala el MippCI.

El Ministerio recuerda la supresión por la plataforma de la presentación de la molécula DR10 por Maduro, que, según las autoridades sanitarias venezolanas, tenía eficacia contra el covid-19, en octubre del 2020. Junto con el incidente del 27 de marzo, «constituye no solo actos de censura, propios de una nueva dictadura mediática, sino que evidencia a su vez una extensión del bloqueo y boicot […] para consumar el llamado ‘cambio de régimen’ por la fuerza», asevera.

La situación evidencia «que asistimos a un totalitarismo digital, ejercido por empresas supranacionales que quieren imponer su ley a los países del mundo», declaran desde el Ministerio.

Este sábado, la página de Maduro fue bloqueadа por un video en el que promovió el fármaco Carvativir. En particular, en un video eliminado por la plataforma, el mandatario califica de «milagrosas» las gotas del medicamento, que se administran por vía oral, que, afirma, neutralizan el coronavirus sin provocar efectos secundarios. Entre tanto, médicos reiteraron que dicha declaración carecía de evidencia científica.

El video fue eliminado de la plataforma por violar su política sobre difusión de información falsa «de que algo puede garantizar la prevención de contraer el covid-19 o puede garantizar la recuperación».

Asimismo, Facebook decidió bloquear la cuenta del mandatario. «Seguimos la guía de la OMS, que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus», afirmó el vocero, destacando que el muro permanecerá congelado durante 30 días «debido a las repetidas violaciones de nuestras reglas». Durante este período, el perfil «será de solo lectura», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: